Usando OpenBSD como sistema de escritorio

En este artículo vamos a mostraros que podemos usar OpenBSD para nuestro sistema de escritorio cuando usamos nuestros ordenadores para realizar tareas como programar, usar un navegador para internet, clientes de ftp y scp, ver películas divx, escuchar música e imprimir en la impresora de la oficina vía wifi.
Si usas el ordenador para trabajar con Autocad, para un estudio de música o para hacer películas tal vez este no sea tu sistema, hehee pero si eres un programador de Drupal, o un administrador de sistemas en tu empresa, o una persona amante del Unix y curioso por aprender... OpenBSD es tu sistema operativo, el más fiable y robusto de los sistemas Unix y una muy buena plataforma para, además de trabajar, sentirte cómodo y tener iconos y ventanas y esas cosas... :)

Empecemos. Primero de todo deberías conocer un poco qué es OpenBSD y por qué deberías usarlo para según qué fines... se trata de un sistema operativo altamente orientado a la portabilidad, estandarización, criptografía y seguridad. Soporta programas binarios de Solaris, FreeBSD, GNU/Linux, HP-UX... y se encuentra disponible gratuítamente en los repositorios FTP del proyecto. Aunque por un módico precio te mandan un bonito estuche con 3CD's. Debemos sustentar el software libre o se extinguirá igual que lo hicieron los dinosaurios.

Una vez tengas tu imagen ISO de instalación de OpenBSD, bien sea en el CD del proyecto o te lo hayas descargado desde el FTP ftp://ftp.openbsd.org/pub/ , arrancamos tu máquina con el CD. Para este artículo hemos utilizado vmware-player, ya que usamos OpenBSD en vmware para programas en desarrollo.

Una vez entres en el menú de OpenBSD pulsamos 'enter' y comienza la instalación. Verás un chorro de texto en fondo azul, esto es lo más típico de este sistema operativo. Lo primero que debes configurar es el idioma (es, para castellano), nombre de tu máquina, dominio, red (ya sea wifi, ethernet...) y particiones. En este artículo NO entramos en detalles, para ello dispones una maravillosa documentación en la web oficial del proyecto. Pero para que adelantes te digo que quizás sea una buena opción elegir las opciones que el sistema te ofrece por defecto en el particionado del disco duro, en la red, etc.

OpenBSD como sistema de escritorio

Uno de los últimos pasos de la instalación es instalar los paquetes. Aquí recomendamos instalarlos casi todos (lo que dice por defecto) asegurándoos que está el servidor X para que podamos tener un escritorio gráfico.

El sistema nos pregunta de donde obtener los paquetes: de un servidor FTP, de un CD, de un filesystem concreto...

OpenBSD como sistema de escritorio

Y en pocos segundos ya leerás este mensaje que te felicita por haber instalado correctamente OpenBSD.

OpenBSD como sistema de escritorio

Configurando la red manualmente en OpenBSD

Si queremos darle una IP manualmente cuando vamos a otra oficina o a casa de un amigo:

$ifconfig vic0 192.168.0.1 netmask 255.255.255.0

Donde "vic0" es mi dispositivo de red. Haz un ifconfig en tu máquina y asegúrate de saber cuál es el tuyo.
Si queremos una IP específica siempre en nuestra máquina editamos etc/hostname.vic0 (donde vic0 es mi nombre de interfaz) y ponemos algo parecido a esto:

inet 192.168.0.1 255.255.255.0 NONE

Y ahora le decimos nuestra pasarela de la red manualmente:

$route add default 172.21.1.1

Pero si queremos guardar la pasarela siempre editamos el fichero /etc/mygate y añadimos algo parecido a:

192.168.0.254

Ahora ya tienes tu OpenBSD con una IP específica y su Gateway. Y, como de costumbre en los sistemas UNIX, los servidores de nombre los tienes en el fichero resolv.conf:

nameserver 192.168.0.2
nameserver 192.168.0.3

Gestionar e instalar aplicaciones en OpenBSD

En OpenBSD (así como en FreeBSD y NetBSD) puedes obtener las aplicaciones del arbol de portes o directamente instalarlas desde la red. El árbol de portes es un conjunto de ficheros Makefile listos para ser bajados, parcheados, configurados e instalados en programas de modo usuario para que pueda ejecutarlos en el entorno de OpenBSD sin tener que hacerlo todo a mano, y lo puedes descargar desde el directorio /pub/OpenBSD/4.7/ports.tar.gz en cualquiera de los servidores de FTP de OpenBSD

Una vez descargas el árbol de portes lo descomprimes en tu máquina (por ejemplo en /opt) y instalarás las aplicaciones con "make" y luego con make install compilando las fuentes en tu máquina.

La otra manera de obtener tus programas es mediante la instalación de los paquetes, que no son nada más ni nada menos que los programas binarios precompilados que són más populares. Yo recomiendo usar primero los paquetes antes que tener que compilar las apliaciones en el árbol de portes, aunque bueno... eres libre de usar tu sistema operativo a tu gusto.

Si quieres más información de esto:

Bueno, pues brevemente te comento que para instalar aplicaciones primero debes decirle al sistema dónde se encuentran éstas especificando la dirección a la variable $PKG_PATH así:

export PKG_PATH=ftp://ftp.openbsd.org/pub/OpenBSD/4.7/packages/i386/

Y a continuación ya puedes instalar las apliaciones con pkg_add NOMBRE_APLICACIÓN tal como en Debian GNU/Linux se hace con apt-get install NOMBRE_APLIACIÓN. Entonces si quisiese instalar el audacity para editar nuestros audios wav y mp3 haríamos:

pkg_add audacity

Y veremos como la barra de descarga va descargando los ficheros que se encuentran en el repositorio.

Un sistema gráfico bonito en OpenBSD

Tras la instalación que hemos realizado, si entramos en startx nos abre el sistema gráfico que OpenBSD trae por defecto.

OpenBSD como sistema de escritorio

Por supuesto es posible instalar fluxbox, KDE, Gnome o cualquier window manager moderno. Yo he preferido instalar Gnome porque estoy acostumbrado a usarlo por mi Debian GNU/Linux, y lo instalo así:

pkg_add gnome-panel gnome-session gdm gnome-games gnome-utils gnome-terminal

OpenBSD como sistema de escritorio

Ahora ya tienes un escritorio bastante normalito, ¿no? :-) Ahora lo que te falta es instalar tus apliaciones favoritas:

pkg_add mplayer
pkg_add firefox35
pkg_add openoffice-3.1.1p6
pkg_add oggvorbis

Si no puedes vivir sin una consola y quieres colores para los ficheros y directorios, instala la aplicacion colorls y añade lo siguiente a tu fichero ~/.bashrc:

alias ls='colorls -Ga'

Si no quieres arrancar el entorno gráfico con startx sino que prefieres entrar siempre en el GDM gráfico porque trabajar únicamente en el entorno Gnome, puedes añadir lo siguiente al fichero /etc/rc.local y siempre se arrancará el GDM cuando arranques el ordenador:

#abre el GDM al inicio
if [ -x /user/local/sbin/gdm }; then
   echo -n ' gdm' ; (sleep 5; /usr/local/sbin/gdm)&
fi

/usr/local/sbin/gdm -nodaemon &

Y bueno, también puedes instalarte apache/php y mysql para empezar a programar tus proyectos Drupal en este sistema operativo tan robusto.

Diversión y aprendizaje en profundidad 100% asegurado :-)

Si quieres repetir no dudes en visitar www.openbsd.org

Dirección Trackback de este artículo:

http://www.kreanto.com/trackback/68

Antes que nada felicidades

Antes que nada felicidades por este buen escrito...

Estoy incursionando apenas en este SO... y uuuuf es una chulada :D

Saludos!

Buena Noche Mis sinceros

Buena Noche
Mis sinceros agradecimientos por publicar este material q me ha servido de gran ayuda, siempre es bueno saber q hay personas q por el conocimiento colectivo aportan de una manera extraordinaria..

muchas gracias

Gracias por el cumplido. Si

Gracias por el cumplido.

Si compartimos, ¡ganamos todos!

¡saludos drupaleros!

esta mal tu codigo #abre el

esta mal tu codigo

#abre el GDM al inicio
if [ -x /user/local/sbin/gdm }; then
echo -n ' gdm' ; (sleep 5; /usr/local/sbin/gdm)&
fi

/usr/local/sbin/gdm -nodaemon &

¿Por qué?...necesitamos más

¿Por qué?...necesitamos más información para poder ayudarte :-)
¿Qué error te da?, ¿qué versión de OpenBSD tienes?, ¿que versión de GDM y Gnome has instalado?.

¡un saludo!

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may post code using <code>...</code> (generic) or <?php ... ?> (highlighted PHP) tags.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.