Experiencias de un drupalero con la tablet Samsung Galaxy Tab

Os presentamos nuestra pequeña review de la tableta Samsung Galaxy Tab, nuestro último robotito para nuestras labores diarias. Aquí tenéis un video promocional fantástico de este producto de Samsung:

Empecemos...

Primero fue el lenguaje, luego la agricultura, luego la cerveza... y quizás otra gran revolución que tuvo la humanidad fue la creación de las tablets. Como todo cambio, al principio hay reticencias y prejucios... a día de hoy mucha gente cree que no sirven para nada, que no se pueden adaptar a sus necesidades, que soy unos juguetitos que se convertirán en una moda pasajera. Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador.

Lo mismo decían de los teléfonos móviles, del airbag en los coches, de los hornos microondas o de los restaurantes WOK :-) y sin embargo ahora se trata de cosas popularmente aceptadas.

Las tablets son dispositivos tecnológicos que te permiten hacer todo, todo, todo. Desde ver películas de Chuck Norris como hace tu Televisión de casa, o jugar a juegos con gráficos increíbles como hace tu Videoconsola de turno, o puedes navegar por internet sin ninguna restricción como hace tu Ordenador Personal de casa, o puedes escuchar música y podcasts como hace tu Reproductor Musical de casa, o puedes navegar con GPS y viajar sin miedos como hace tu Navegador TomTom de tu coche...

o leer el correo electrónico...
o ver vídeos de vimeo ...
o twittear más cómodamente que con un ordenador...
o participar de tus foros favoritos...
o meterte a curiosear las fotos de tus amigos de facebook...
o llamar por teléfono a tu novia...
o conectarte con VNC a tu casa y ver tu ordenador en la tablet...
o hacer videoconferencia con cámara y ver el piercing de tu amigo...
o descargar divx o mp3's directamente a tu tableta...
o escribir directamente en tu blog personal de wordpress...
o leer libros electrónicos...
o conectarte vía SSH a tu servidor remoto para reiniciarlo...
o estudiar oposiciones leyendo tus PDF's de la Constitución...
o gestionar tus pacientes en el hospital con un solo dedo...
o ver tus series favoritas cuando quieras...
o ver porno.

Las tablets probablemente se extenderán más de lo que nos pensamos. Aunque quizás estemos equivocados, en ese caso, por favor si hay alguien del año 2408 leyendo esto que viaje en el tiempo y que escriba un comentario a este post de cómo será el futuro de las tablets :-)

Mientras tanto, vamos a explicar en el año 2010 qué tal va esta tableta Samsung Galaxy Tab, cómo se toparía un drupalero con este robotito así como los pros y contras con los que nos hemos topado. Primero de todo te dejamos aquí Review presentación de SAMSUNG.comel enlace a una review oficial de SAMSUNG.

Kreanto hace una revisión de la Samsung Galaxy Tab

Alguna gente la compara con el iPad, otros dicen que es una copia china barata (surcoreana sería, en este caso)... y es por eso que en este artículo nos vamos a permitir hacer referencias también al iPhone o al iPad de vez en cuando para comparar. Kreanto somos fans de la programación web, no somos Androidfans ni Applefans, que quede claro. Pero sí que nos decantamos por el software libre y las licencias GPL/BSD, como nuestro querido CMS Drupal.

Nada más ha llegado el cartero con nuestro paquetito vamos a la nevera y nos pillamos una cerveza. Volvemos al salón y vemos que es una caja pequeña, nos la imaginábamos más grande. Al abrir la caja vemos esta tableta y es, literalmente, preciosa. Un diseño minimalista, unos bordes redondeados muy estilosos, la parte trasera de color blanco muy bonita y un tamaño adecuado para trabajar, ni grande ni pequeño.

Opinión personal: quizás el iPad es grande para sacarlo de casa y el iPhone es pequeño para navegar. Esta tableta de siete pulgadas, perfectísimamente perfecta.

Iniciamos el aparatito...

Arrancamos la Samsung Galaxy y aparece el logo de Samsung brillando y haciendo unas animaciones. Abrimos otra cerveza para celebrarlo. En unos segunos ya tenemos al Android funcionando. Froyo para ser más concreto, que es la versión 2.2 del sistema androide. Hemos probado todas las aplicaciones.

Pasar de una pantalla a otra, o hacer las transiciones de los workspaces, o añadir nuevos widgets al escritorio va francamente bien y muy rápido. Esto es un 10. Aquí gana Android a todos los sistemas operativos de los Smartphones de este planeta, quizás en otras galaxias existan sistemas operativos aún más rápidos, pero Google lo ha puesto difícil a nuestros vecinos extraterrestres.

Navegación web

Vamos a navegar por nuestros proyectos Drupal y vamos a ver qué tal es la experiencia web.

El navegador Skyfire es muy rápido, vemos cualquier web con html y flash, y cuando giramos la tableta en horizontal hace la transición de cambio de posición al estilo Apple (quienes tengan un iPhone/iPad saben lo que queremos decir) sin embargo fuera del navegador el Samsung Galaxy Tab gira bruscamente sin esta animación, y esto es un poco cutre.

Pero eso si, el navegador Safari del iPhone/iPad va mejor, va más fluido y la bajada del scroll en las páginas va suave. En la Samsung Galaxy Tab va bien, pero no acaba de ir perfecto. Además... muchas veces el navegador tarda un pelín en abrir mostrando una pantalla blanca completa, y otras veces no reacciona el dedo porque quizás el flash de la página esté consumiendo demasiados recursos de manera puntual.

Pero bueno, está aprobado con nota notable alto, aunque no queríamos ignorar esto: no es perfecto, no va tan fluido como Safari. Las cosas como son.

Programas preinstalados en Android 2.2

Las aplicaciones de mapas, de youtube, el reproductor de música, la alarma y el reloj con horarios iternacionales van muy bien. Youtube tiene una interfaz curradísima y va muy rápido. El reproductor de música lee ogg, wav y mp3 y los puedes poner fácilmente cuando conectas la tableta al ordenador como haríamos con un lápiz usb, y se mostrarán las carátulas y los nombres de las canciones de una manera muy bonita al estilo iTunes. La alarma es muy intuitiva. El reloj con los horarios es interesante y muy útil.

También si le metemos películas y series vía USB nos las leerá la aplicación de video sin problemas. Todo un éxito. Esto no pasa con un iPhone o un iPad, ya que tienes que morir a la tediosa sincronización con iTunes y convirtiendo los formatos.

Aunque si en un iPhone/iPad te instalas VLC también leerá DivX, informamos. Sin embargo, con la Galaxy Tab sólo tienes que conectarla con USB a tu ordenador y.. ¡manos a la obra! no tienes que perder ni 1 segundo para copiarte tus películas y canciones favoritas al dispositivo.

Una tableta que hace video y fotos decentes

La Galaxy Tab tiene una cámara de 3 megapíxeles detrás de la tableta. Y con flash. Puedes hacer fotos denoche cuando estés cazando los grillos que no te dejen dormir, o cuando tu amigo se caiga al suelo tras dos horas de botellón en la plaza del barrio... hacer fotos por la noche con una tableta es raro... pero con la Galaxy Tab puedes.

También tiene una cámara más modesta en la parte frontal que te permite, además de registrar video y fotos, usar el robotito para videoconferencia, que está soportada tanto en redes wifi como en redes 3G.

Y otro punto a favor de la Galaxy Tab y en contra del iPad: la Galaxy Tab es un teléfono, y funciona muy bien. Tienes todos tus contactos (de gmail, si tuvieses) en la agenda, los registros de llamadas entrantes y salientes, contestador... está muy bien este teléfono del futuro :-)

Correo electrónico nuestro de cada día

Vamos a ver ahora cómo podemos enviar y recibir correos de nuestros contacto.

El correo electrónico es un poco ilógico. Por un lado tenemos un icono de Gmail el cual NO SE PUEDE ELIMINAR, una táctica muy libre, sí señor... y por otro lado en la pantalla principal tenemos una aplicación de correo. Pues bien... son incompatibles entre sí. O usas un programa o usas el otro. Sin embargo, como ya hemos dicho: no se pueden reinstalar.. entonces, ¿para qué tener programas por tener? Esto es algo que no nos gusta.

Además, si por ejemplo te configuras en el programa de correu tus e-mails... cuando recibes notificaciones de e-mails no te abre esa aplicación por defecto.. lo que hay que hacer es no configurar la otra y luego decirle al sistema que sólo te sincronice y actualice los correos de una de las dos aplicaciones. Esto es algo confuso, deberían hacerlo más simple y, por supuesto, opcional.. sin embargo en Android 2.2 usar gmail es algo imperativo, o sí o sí.

Pero si tienes una cuenta de Gmail estás de suerte porque automáticamente te sincronizará tu calendario con el Google Calendar de internet, y sincronizará todos tus contactos de la Agenda con sus teléfonos y fotos y todo... esto sí es muy interesante, pero sólo si usas los servicios del gran todopoderoso Dios Google. En caso contrario, no te va a gustar nada estos detallitos.

Conectividad

La conexión 3G y Wifi va muy bien, no tenemos quejas: conecta rápidamente, son muy intuitivas a la hora de configurarlas, detectan todas las redes wifis correctamente.... A continuación os pasamos los datos APN si queréis conectar la Galaxy Tab a la red de Movistar.

Nombre: Movistar 3G
APN: movistar.es
Proxy:
Puerto:
Nombre de usuario: MOVISTAR
Contraseña: MOVISTAR
Servidor: 194.179.1.100
MMSC:
Proxy MMS:
Puerto MMS:
MCC: 214
MNC: 07
Tipo de APN:

Tenemos el iPhone y la Samsung Galaxy tab, y navegar por la Samsung Galaxy Tab es más rápido y más fluído. No sabemos por qué, ya que la conexión es la misma (hemos cambiado la tarjetita SIM del iPhone a la Galaxy) y las cosas son así.

Con lo cual, con 3G y estés donde estés, podrás redactar y consultar tus webs hechas con Drupal con mucha fluidez y comodidad.

El mercadillo de Android

El Market de Android te permite instalar muchísimas aplicaciones de todo tipo, gratuítas y de pago. Pero no está a la altura de la AppStore de Apple. En esto a Android aún le faltan mejoras, tiempo y aplicaciones para igualar a Apple. Algunas veces falla y no instala nada, se queda en un limbo sin hacer nada o muestra un mensaje de "Descarga incorrecta" y nos quedamos a dos velas. Esto nunca pasa en un iPhone o en un iPad.

Hemos instalado algunas aplicaciones y juegos tras varios intentos, pero una vez instalados estamos contentos con los gráficos de esta pantalla que, aunque no es Amoled sino LCD, es fantástica.
Hay gente que critica a la Galaxy Tab porque su pantalla no tiene la última tecnología en pantallas que la propia Samsung está aplicando en televisores. Pues bien, desde Kreanto invitamos a una cerveza a quién distinga los píxeles entre una amoled y una LCD :-) sólo se observa más o menos brillo... pero chic@s: mirar un DivX con ambas tecnologías se ve cojonudamente igual, ¡leñe! :-)

En el Market de Android hay varias apliaciones resultantes si ponemos en el buscador "Drupal" pero hay una que nos ha gustado especialmente: Drupal Editor. Es una aplicación que te permitirá editar entradas en tu blog de Drupal cómodamente desde tu tableta. La hemos probado y funciona a la perfección.

¿Redactando texto en un dispositivo sin teclado?

Escribir en esta tableta es: co-mo-dí-si-mo. Por velocidad, disposición del teclado y tamaño ideal de 7 pulgadas.

A la hora de escribir, la Samsung Galaxy Tab tiene 2 tipos distintos de escritura: el teclado samsung (una copia literal del teclado del iPhone) y el sistema Swype, que es un modo de escritura bastante curioso. Hecha un vistazo en este artículo de Visualbeta donde hay un vídeo demostrativo de este sitema Swype.

No nos ha gustado:

  • Hay unas aplicaciones de pago de Samsung que hay preinstaladas.
  • Las aplicaciones de lectura de libros van muy lentas. Bonitas, pero lentas.
  • No es posible desinstalar ciertas aplicaciones, como Gmail.
  • Si tienes un Gmail con varias cuentas, no es posible escribir de las distintas cuentas, sólo te permite enviar e-mails de 1 sóla cuenta.
  • De vez en cuando el navegador web no responde a los dedos... no se queda colgado, pero sí reacciona muy lentamente dando la sensación de pesadez.
  • Los contactos son confusos. Como el aparato sincroniza tus contactos de gmail, de skype, de twitter... al final tienes a 4 "pedros", esto no tiene sentido... o si otro amigo tuyo se llama "Pablo" pero "superpablo" en Skype... tienes 2: "pablo" y "superpablo"... entonces al final acabas teniendo 20000 contactos y no es posible eliminar los contactos de skype o twitter. Un poco tedioso.

Algunos enlaces de interés:
- SAMSUNG Galaxy Tab
- Review presentación de SAMSUNG.com
- iPad y Samsung Galaxy Tab frente a frente

Dirección Trackback de este artículo:

http://www.kreanto.com/trackback/114

lo de los contactos pasa con

lo de los contactos pasa con mi modesto y sencillo samsung msn!! odio que pase por que según yo elimino al contacto no deseado y elimino al contacto en si ¬¬ ...
me recomendarías personalmente comprar el galaxy o la ipad...
gracias

A mi me gusta mucho esta

A mi me gusta mucho esta tableta. Y este análisis está muy bien :-)

¿cuánto vale esta tablet? Y

¿cuánto vale esta tablet? Y ¿donde podría tocarla con mis manos para estudiar de cerca sus bondades?

Gracias por la review de este Androide.

La SAMSUNG GALAXY TAB sale

La SAMSUNG GALAXY TAB sale por unos 700 EUR libre. Aunque nosotros la conseguimos por 600 EUR al tratarse de una promoción alemana piloto :-)

Ahora ya ha llegado a España... y claro, nos timan por todos los lados (como de costumbre en las tecnologías de internet) y la tenéis ya en el FNAC por unos 850 EUR y también la vende Vodafone bajo una promoción bastante cara... sale por unos 199 EUR la tableta (no libre, ojo!!!!!) y luego hay que pagar 49 EUR al mes durante los 18 meses de permanencia...

Sumad y veréis como conviene comprarla libre, y a ser posible fuera de España.

Un iPhone libre, por ejemplo, también sale por 700 EUR más o menos, así que esta tableta no es tan cara como algunos la pintan... aunque con Vodafone SÍ.

Pues eso, un juguete bastante caro en España, pero que, como dice un lema de la GALAXY TAB... "tendréis una vida más inteligente" :-)

¡saludos drupaleros!

Este blog es muy bueno, me

Este blog es muy bueno, me gusta y suelo verlo de vez en cuando.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may post code using <code>...</code> (generic) or <?php ... ?> (highlighted PHP) tags.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.